miércoles, 7 de marzo de 2007

Sobre el Termino Política

El termino política, deviene de los griegos quienes asumieron que ciudad y política son términos concurrentes y necesarios, de tal manera del concepto polis (ciudad), surgió el concepto politiké (política) y como una de las tantas variaciones del léxico, devino de polis el concepto politéuo, que implica en su concepción: asumir el rol de ciudadano, aceptar los derechos de tales y participar en la administración de la ciudad (Estado).

El ciudadano en su calidad de miembro de un todo, debe aspirar a contribuir como elemento de una ciudad, a servir o conducir el desarrollo de su comunidad. Sus herramientas: un conocimiento de los problemas de su sociedad, y las facultades de dirección para que pueda desarrollar su rol de conducción. De lo que se desprende dos elementos inherentes a un buen gobernante, son su grado de conciencia respecto de los problemas sociales (idoneidad)  y su calidad de servicio y solidaridad para sus congéneres (calidad).

La evolución del contenido del lenguaje ha generado una modificación a tales fines, pasando de ser un ente mediador en una sociedad con clases en conflicto,
 a ser un medio de dominio para determinados grupos de poder. Esta finalidad en la actualidad, en una sociedad globalizada,  ha hecho imperante la necesidad de un organismo de dirección más sofisticado y de alcances mayores,  ya que la asociación de individuos y sus relaciones personales se han hecho cada vez más complejas. En este contexto han aparecido los organismos internacionales de quienes muchas veces se ha denunciado,  representan y prestan su servicios a los intereses de  determinadas potencias.

Las personas que mueven este sistema de administración pública (El Estado), son los gobernantes, quienes por ser ciudadanos miembros del Estado, deben asumir en su posición de servidores públicos, una relación de solución y construcción con apoyo de la ciudadanía, originando  una relación horizontal de poder donde impera no  el mando sino la persuasión. El Estado así planteado debería manifestarse en una verdadera oportunidad para el desarrollo y consolidación de la democracia, usando como medio no la dominación del “poder político” sino más bien la  “persuasión política”.

para reforzar la idea, recordemos que la “política” tanto en su origen como en la actualidad es considerada por los politólogos como una forma de pensar, sentir y accionar para buscar una mejora en las relaciones de los unos con los otros, de esta manera comprendida,  la “política” es una forma de expresión del poder social  en una organización  compleja de relaciones humanas , y  su principal función es ser mediadora entre  gobernante y ciudadanos, a través de la  “persuasión política” 
Chereque Pretel Marco

No hay comentarios: