miércoles, 21 de marzo de 2007

A mis Amigos Liberales

A Renzo Cánepa Castillo:
Vanguardia Liberal
"Por Hombres y Mentes Libres"
(pronunciamiento copiado al final de la crítica)
Redactado el 16 de Febrero del 2007
Me extendería en una crítica si fuese la tarea de desmitificar y alejar las masas de una falza izquierda como en Rusia fuesen Los Eseristas, Los Mencheviques o los Demócratas Constitucionalistas. Pero como son solo nostálgicos representantes de una Derecha extinguida allá por el 1919, puesto que para crítica ya basta con lo cuestionado, criticado y machacado que se encuentran por parte de la coyuntura y la historia misma, por tal motivo sólo me limitare a darles un concejo que deben tener en cuenta para que sus propuestas no queden en un estado gaseoso y puedan realmente hacerse llamar “Vanguardia Liberal” en un País donde no Existe DERECHA.

1) Para empezar su salida al problema educativo no es nuevo, puesto que ese modelo liberal de la Gestión Educativa, ha sido planteada por Fritz Du Bois, en el año 1998, y tiene como iniciativa de estudio los intentos reiterados que datan de la decada del 90 y de la experiencia en Chile, Colombia y El Salvador y parte del querer asociar el problema del rendimiento de los estudiantes a un mero fenómeno de Gestión, además pretende hacer creer, que los propios agentes del Mercado conocerán mejor sus propias necesidades, por lo que será el mercado y la competencia que se generará alrededor de éste los factores que guiarán a los distintos agentes a tomar decisiones más adecuadas: Lo que nos lleva a pesar en una descentralización de la gestión educativa, de un puñado de personas que gobiernan la Nación a unos de ámbito local que no pudiendo ni parchar las pistas de su competencia, querrán gestionar la educación!, lo que tendrá como consecuencia la admisión por parte de ellos de la necesidad del apoyo de la Entidad Privada. (Privatización de la Educación y su consiguiente despido arbitrario de docentes).

2) En la Reformulación del Financiamiento, que tiene como meta a través de un método de subsidios a la demanda, en la forma de transferencia percápita a los Centros Educativos a los que asiste el alumno, con el fin de permitir a los padres de Familia elegir la educación de sus hijos en Centros Públicos, de Gestión Mixta (como los de Fe y Alegría, subvencionadas por el Estado pero gestionadas por entidades privadas) y su gran Reto: Centros Privados. Esto puede generar un error de concepto porque los padres de familia pueden dejarse influenciar por los uniformes especiales, nombres en ingles infraestructura moderna, mayor publicidad, etc.

3) De esta manera los “Mejores” Centros Educativos atraerán a una mayor cantidad de alumnos. Aquellos Centros Educativos que no logren un buen desempeño entonces verán una “migración” de alumnos hacia otros Centros “Mejores”, de manera que se tenga un “Fuerte incentivo para mejorar”. EN CASO de no lograr proveer un servicio idóneo y adecuado, estos Centros Educativos deberían DESAPARECER en el menor plazo (desaparición del Servicio Público por incapacidad de Gestión). Hablo de Servicio Público y no de Centro Educativo en particular porque el Sistema debe necesariamente incorporar a la Educación Privada, para asegurar que exista competencia, así como para hacer posible que una mayor proporción de familia de bajos ingresos pueda acceder a la Educación Privada.

4) Para concluir, esto es sólo un juego de palabras que no puede ser aplicada a nuestra realidad por el simple hecho que no tenemos un modelo de mercado “En su versión PURA”, debido a que sólo tenemos mercantilistas y para que haya una verdadera DERECHA deben haber dos condiciones imposibles a estas alturas:
a) Que el proyecto moderno no se haya negado a si mismo, es decir que la Burguesia sea revolucionaria...cosa inaudit5a, pues sería tanto como pedirle a la mula que engendre su contrario.
b) Que rompan con su pasado criollo e hipócrita de ser liberales radicales de palabra, al modo del Siglo XVII y XVIII pero feudales reaccionarios o mercantilistas vendepatrias y precolonialistas en los hechos.
-Sólo dan hasta el Liberalismo Formalista.
-Sólo derechos en las leyes, pero no en el PODER, derechos efectivos nunca, jamás admitirán igualarse con la INDIADA, por eso miran al extranjero con deleite, a su pasado ARIO. También algunos INDIOS lo hacen , pero esos son oportunistas.
Nosotros los INDIOS REVOLUCIONARIOS MARXISTAS sabemos que la ruta de la liberación no pasa por allí.
Nosotros deberemos no sólo enfrentarnos con ese Estado y con la DERECHA y sus aliados imperialistas sino destruirlos generando en el movimiento desde las bases nuevas instituciones de poder que reemplacen a las que nunca servirán para realizar ni verdaderas reformas ni REVOLUCIÓN. Porque los mercantilistas no querran enfrentarse a ese Estado , porque les sirve de medio para negociar con los colonialista; por eso para ellos no importa crear mercado interno; lo única que les interesa es articularse al mercado externo y vender hasta su madre si eso diera dinero, dinero que ahorran en el extranjero, ellos se llevan materia prima y dinero, pero también se llevan el trabajo de nuestra gente en la forma de plusvalía.
Así que únanse al Movimiento Internacional de Universitarios Socialistas (Mov. I.U.S.) y Derroquemos al CAPITALISMO.

Chereque Pretel Marco
Vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses de la Región La Libertad.
Urb. Sánchez Carrión, Pasaje Quito #174, Trujillo-Perú
Celular: 044 - 9264506
Teléfono: 044 – 475107

Movimiento IUS, Por la VERDADERA REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA, AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.
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Vanguardia Liberal
Por Hombres y Mentes Libres


NO A LA LEY HILDEBRANDT
En los últimos días se está discutiendo un tema que afecta a las universidades y a la juventud peruana en general. Ante esto, Vanguardia Liberal (VL), agrupación de jóvenes liberales que nació en el seno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que congrega a jóvenes de diversas universidades, tanto públicas como privadas y de los distintos departamentos del Perú, se pronuncia:
1. Somos conscientes que la educación a nivel superior requiere de una inversión, por lo cual estamos a favor de la posición que propone una reforma estructural en este sector. Por ello, saludamos la iniciativa tomada hacia dicha reforma, mas no los medios de acción.

2. El actual sistema de financiamiento sólo ha creado caos y corrupción en las universidades públicas, egresando de las mismas miles de profesionales incompetentes en los mercados laborales debido a la baja reputación de éstas y la baja calidad de la enseñanza, que es consecuencia, entre otros factores, de los bajos salarios de los catedráticos, la calidad de éstos, la mala infraestructura y una pésima gestión de los recursos económicos.

3. A su vez, se ha creado un sistema de inequidades, ya que los menos beneficiados por la educación "gratuita" son las personas con menos recursos, los pobres.

4. Este mismo sistema que dirige el financiamiento a las autoridades universitarias mas no a los alumnos, ha logrado que, como en muchos programas del estado, el dinero vaya mermando en el camino y se deje irrisorias cantidades para la inversión en educación que en muchos casos tiene un uso deficiente. Así, sería pertinente recalcar que del total de presupuesto destinado por el estado para la educación pública, la gran parte se destina al pago de sueldos y salarios, gastos administrativos, entre otros; mas no existe una investigación científica concreta que esté dirigida a formar una universidad moderna, a la espera de profesionales competentes para un mundo globalizado.

4. La Sra. Hildebrandt se equivoca al pensar que está creando la medicina para el problema de educación universitaria estatal. Ha identificado la enfermedad y las secuelas de la misma; pero no está atacando los problemas de fondo, que son la causa de que muchas universidades públicas a nivel mundial no alcancen el nivel de las universidades privadas de Estados Unidos, Europa y Asia en cuanto a producción de investigación, tecnología y desarrollo.

5. Por ello, VL rechaza tajantemente el Proyecto de Ley presentado por la Sra. Hildebrandt pues la educación no es un juego ni un experimento. Dicho proyecto de ley que obliga a los padres de familia de alumnos egresados de colegios particulares a pagar una mensualidad a la universidad pública, no contempla ninguna clase de financiamiento que amplíe los recursos de las familias. Así, el acceso a la enseñanza universitaria será más excluyente, poniendo en peligro el futuro de millones de jóvenes peruanos.

6. Además, en dicho Proyecto de Ley la Sra. Hildebrandt mantiene el mismo status de subsidio a la oferta. El gobierno de las universidades públicas rinde cuentas al Gobierno de turno. Entidades públicas que no tienen un control de
ingresos ni egresos, las cuales Juez y Parte es el mismo ente: EL ESTADO y con ello la falta de fiscalización. Mientras se mantenga este sistema, no existirá la autonomía universitaria que tanto se anhela. Además, siempre el presupuesto del gobierno será insuficiente para invertir en educación. Bajo ese supuesto, no se invertirá tampoco en infraestructura, en calidad de enseñanza y no se creará un ambiente de competencia entre las universidades del estado y las universidades privadas, lo cual sería el óptimo para que la educación pública en general empiece su crecimiento.
En contraparte, los jóvenes estudiantes partícipes del cambio queremos hacer sentir nuestra voz de rechazo y protesta, haciendo conocer nuestra salida liberal al gran problema de la educación:
1. Trasladar de la administración pública a una privada: Tal cual como lo mencionamos con anterioridad, el verdadero problema de la educación pública es la mala administración que ejerce el estado y las autoridades de turno en las universidades estatales. Por ello, la causa de la enfermedad no puede ser a su vez la cura. La propuesta es hacer que entidades privadas, ajenas al estado, administren los fondos estatales; tal cual como ya se ha implantado con éxito en colegios como Fe y Alegría, que brindan educación de calidad a miles de niños de escasos recursos.
2. Acceso a Bonos Educativos: La creación de un mecanismo de financiamiento de la educación superior (universitaria o técnica), que se encuentre al alcance la mayoría de familias, incluyendo un programa de becas a los alumnos más destacados, lo que incentiva el estudio y el esfuerzo de los estudiantes, pues sólo se valora lo que se obtiene con sacrificio. La eliminación de un subsidio a la oferta para dárselo directamente a la demanda, es decir, dejar de darle dinero a las autoridades universitarias para otorgárselo a los alumnos, crea un mecanismo de competencia, pues con ese mismo dinero el alumno podrá elegir estudiar en la universidad que más le convenga, sin percatarse si es pública o no, dado que existirá universidades e institutos para todos los precios y al alcance de la gran mayoría. Dicho sistema premiará a las universidades más competentes y de mayor calidad académica y castigará a las que no lo son.
3 Verdadera autonomía universitaria: La búsqueda de la autonomía universitaria sólo se logrará con la desintervención del estado en los asuntos educativos. Vanguardia Liberal, con el postulado de que el individuo es la base para el desarrollo de la sociedad, no cree en los proyectos educativos nacionales, pues limitan la especialización de la educación y por ende no se incentiva la investigación científica que promoverá un crecimiento de la sociedad. Además, se debe incentivar y aceptar la inversión de entidades privadas que estén comprometidas con el apoyo al crecimiento de la educación peruana, lo cual servirá para financiar investigaciones, becas estudiantiles, capacitaciones a catedráticos, entre otros.
Vanguardia Liberal hace un llamado a la juventud peruana en general, a las autoridades universitarias, a los catedráticos, a las familias peruanas, al Gobierno Peruano y en especial a la Sra. Martha Hildebrandt a evaluar conscientemente la problemática de la educación pública en el Perú de raíz, ya que se encuentra muy venida a menos ubicándola vergonzosamente en los últimos lugares de América Latina, resaltando como la salida más eficiente y viable la propuesta liberal que anteriormente expusimos. De esta única manera, dejaremos de ser un país mediocre y obtendremos educación de calidad que hará crecer a los peruanos y hacer del Perú un país próspero, libre y educado.

Lima, 8 de febrero del 2007

1 comentario:

Eugenio D'Medina Lora dijo...

Me gusto tu blog. Educado como buen liberteño. Te invito al mio donde hay algunas respuestas: www.referentelibertad.blogspot.com. Veras que no todos los liberales somos conservadores encubiertos. Pero logicamente eres libre de discrepar conmigo ya que estamos en las antipodas ideologicas. Igual me gusto tu blog porque ademas me encanta Trujillo.