viernes, 9 de marzo de 2007

La Universidad: ¿Verdadero Desarrollo Regional?

La Universidad: ¿Desarrollo Regional?

Trujillo, 10 de Diciembre del 2006

En la Universidad Pública hay dos elementos que son los factores determinantes de su existencia, con los cuales además tiene íntima vinculación: La Ignorancia y el Desarrollo, sin embargo la mala estructura de ésta, su mala gestión, el desequilibrio entre el mercado laboral y los egresados, y las normas que impiden una verdadera libertad de creación, son claros determinantes que esta no dinamiza la economía nacional, constituyéndose más bien, en justo análisis de José Carlos Mariategui, en un “instrumento de la estructura colonialista”. Hacer por ello un análisis histórico del rol de la Universidad Pública nos arrojaría en un círculo vicioso que nos entroncaría con preconcepciones que limitarían un verdadero juicio y que podrían hasta colocarnos en el rol de pesimistas, por lo que el análisis se hará desde un punto de vista económico- social y teniendo en cuenta a uno de los elementos imprescindibles de ésta, sin el cual la Universidad no tendría razón de ser: el estudiantado.

Sobre la Ignorancia, hay quienes consideran que su erradicación es el objetivo primordial de la Universidad – pero la realidad académica, haciendo alusión a una escasa e insignificante formación intelectual, deslindando de quienes le atribuyen a la ignorancia un factor genético, nos muestra que este objetivo es el más deficiente; para lo cual tomamos en consideración el divorcio generacional existente, donde los adultos (docentes) quienes deberían ser fuente de conocimiento y experiencia no producen la orientación debida – generando de esta manera la esclavitud, en la medida que el pueblo no podrá cuestionar ni cambiar nada. Sin embargo nos vemos en la necesidad de refutar estas tesis que nos conducen aún a una esclavitud más pronunciada respecto del sistema capitalista, justamente como producto de esta filosofía que consiste, en que la educación burguesa, -conformada por aspiraciones librescas que fluyen entre adocenadas ideas enajenadas- serían las que nos conducirían al progreso, señalando de esta manera con una mirada marginal ( tal como prohíbe la constitución) a quienes son los trabajadores manuales, obreros o campesinos, a quienes queremos traer a la universidad, para terminar con su ignorancia, tal como nos lo han hecho creer quienes quieren seguir manteniendonos en carncia de una industria nacional. generando como consecuencia una dependencia económica acentuada en las exportaciones, además esta concepción del divorcio generacional y demás factores indicadores del mal funcionamiento de la educación pública, es un planteamiento que debemos asumir con mucho cuidado, puesto que es el lenguaje de quienes quieren desprestigiar lo estatal, para continuar con su afán privatizador, y su consecuente régimen de flexibilización laboral que afectaría a la plana docente nombrada, en pro de la competitividad y calidad de una mejor educación.

Sobre el desarrollo, hay dos enfoques que se pueden señalar: El primero, es el de un carácter individualista, fundado en egoísmo propio de una economía liberal y como ya hemos hecho ver en los términos de calidad y competitividad, que abordaremos con más detenimiento en un próximo artículo que nos pueda dar una visión más clara, por ahora sólo nos remitiremos a mencionarlos y el Segundo enfoque, es un desarrollo por bloques tomando como premisa las necesidades fundamentales y vitales para una determinada colectividad. Sería lo que en teoría denominamos justicia social o equidad. Siendo así, en el carácter individual se encuentra cifrado el que rol que la Universidad como instrumento juega en la formación de los jóvenes y bajo un lenguaje cifrado en esperanzas de progreso social contenidos en su Estatuto como objetivos , haciendo de ésta, la única alternativa frustrada de antemano, donde el ciudadano depositando su confianza y su dinero a través de sus tributos, piensan hallar a la juventud conciente, aquellos que más tarde tendrán el destino del país y de sus habitantes en sus manos. Pobres, que sería de ellos si se enterasen que la Universidad crea educadores, no para ir donde están los analfabetos sino más bien para entrar al college donde más remuneren; si supiesen que los abogados son arrojados no para combatir la injusticia sino mas bien para mantenerla con el respeto a las leyes y al Estado de derecho, conceptos creados para oprimir a los que luchan en pos de un mínimo de libertad dentro del campo del dominante, y así seguiríamos en una lista inagotable de profesionales, donde la única formación -que a propósito nació de la familia- es la de “Se mejor que Yo” y no la de “Se mejor para Nosotros” que implica una construcción que parte por demoler las viejas estructuras que haciendo de nuestro país un cúmulo de individuos, impiden que nos constituyamos en nación con un claro objetivo social.

Movimiento IUS “Nueva Generación Universitaria”
Por la verdadera Revolución Social
Marco Chereque Pretel

1 comentario:

Gonzalo Del Rosario dijo...

ÁCIDO Y CRUDO ANÁLISIS, MUY INTERESANTE, ACERCA DEL VERDADERO ROL DE LA UNIVERSIDAD. CONCUERDO CON TODO LO EXPUESTO, RECALCANDO QUE LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES MUESTRA POCO O NADA DE INTERÉS EN DICHOS PROBLEMAS, LO CUAL CONLLEVA A CAER EN MISMO CÍRCULO VICIOSO DEL QUE HABLAS. NO SÓLO LA MAYORÍA DE MAESTROS NO REPRESENTAN "LA SABIDURÍA DEL VIEJO" SINO SON LOS MISMOS ESTUDIANTES QUIENES NO SE ESFUERZAN POR LOGRAR SUPERARSE E IR MÁS ALLÁ DE TODO CUANTO UN SÍLABO ESTIPULA.
Y PARA TERMINAR, LO HE DICHO Y LO RECALCO, EL EXAMEN DE ADMISIÓN ES DE CORTE MEMORISTA ¿PERO EN LA UNIVERSIDAD NO SE SUPONE: "TE ENSEÑAN A PENSAR"? Y DE ALLÍ NOMÁS PARTE TODO . . . QUÉ CONTRADICCIÓN . . .