miércoles, 21 de marzo de 2007

Crítica a la FEP

Sobre el comunicado elaborado por Segundo Mendoza Díaz , el 1 de febrero del 2007, respecto al RECHAZO SOBRE LA PROPUESTA DE PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (copiada en la parte final de esta crítica).
Redactado el 7 de Febrero del 2007

Estimado Segundo Mendoza Diaz, la palabra "experimental o improvisada" (tocado en la segunda línea del punto número 1 de tu pronunciamiento) nos merece dudas para caracterizar este tipo de proyecto, aún en su fase temprana. La envergadura de este plan, que no es otro sino el de la creación de estructuras capitalistas en el Sector de la Educación, ha sido trazada por una agenda de medidas, "Agenda de medidas que no planteen reformas o programas de modernización de la Educación al Estilo Tradicional, con simples reacomodos y reajustes del Sistema, sino que más bien propongan una suerte de Shock o Reforma Drástica". (1)

1.- Esta Observación nos encarrila a contrarrestar cierto tipo de conceptos, a darle un sentido radicalmente distinto, o desmitificarlo, para poder enfocar el verdadero problema desvirtuándolo de los resabios y reflejos conceptos de la racionalidad mercantil burguesa. Lo que se trata de evitar es que esta nueva versión de privatización no este planteada como una aspiración de tal o cual individuo o bancada parlamentaria, para penetrar en la complejidad y el carácter sistémico del fenómeno. Un visto crítico emanado de una fuente política comunista, en el sentido ideológico de la palabra.

2.-La órbita gravitacional donde circula la práctica dirigencial universitaria "Universo Estudiantil", es y ha sido criticada por nuestra organización y con justa con justa razón por la "Derecha- Privatista" como "Deformación de la responsabilidad estudiantil que ha conducido a que se conviertan en meros espectadores cuando se tratan asuntos generales de la Universidad -( y la Sociedad )- y combativos actores cuando se trata de eliminar cualquier exigencia académica o económica que las normas prescriben para ellos. Esta concepción convierte a los representantes estudiantiles en dirigentes sindicales en lucha contra la patronal por los intereses de un estudiante convertido en trabajador explotado, para el cual la repetición es una injusticia y la Universidad un territorio dominado y explotado por la clase dominante; es decir, las autoridades."(2). Errada interpretación ideológica de la lucha de clases en la "República Universitaria" que sólo limita y reduce la capacidad de visión y análisis del verdadero rol de la Universidad en un Sistema Neoliberal como el nuestro. "Para convencerse de ello basta con abstraerse, aunque sólo sea por un minuto, del actual estrépito de frases, promesas y minucias del día, que embotan el cerebro, y echar una mirada a lo fundamental, a lo determinante en toda la vida de la sociedad: La Lucha de Clases"(3). Ejemplo de las frases que embotan el cerebro y de la interpretación errada de la lucha de clases en la "República Universitaria" esta implícito en el comunicado de la FEP: "advertimos que de continuar este proyecto u otros que restrinjan derechos legítimos como el del medio pasaje, estaremos tomando medidas de protesta que ya venimos evaluando". (punto número 5 de su pronunciamiento)

3.- No es ni "antimoral" "ni poco justo", (como lo advierte el pronunciamiento de la FEP en su punto número 3) , la actitud de la Sra. Hildebrandt, porque reducir el análisis del fenómenos a estas dos categorías axiológicas, es entrar nuevamente en la táctica de los Temerosos denunciantes que no son capaces de descubrir el verdadero origen -"ECONOMICO"- del problema, porque quiérase o no "Un triste destino se ha cernido sobre nuestra Universidad y ha determinado que llene principalmente un fin profesional y snobismo científico; pero no un fin educativo y mucho menos un fin de afirmación e la conciencia nacional. Al recorrer rápidamente la historia de la Universidad desde su origen hasta la fecha, se destaca este rasgo desagradable y funesto: Su falta de vinculación con la realidad nacional, con la vida de nuestro medio, con las necesidades y aspiraciones del País"(4). Esto último al extremo que estamos dispuestos a embrutecer a la clase trabajadora en el alcohol, los casinos y otros vicios, a sujetar su dependencia y permitir la sobreexplotación , siempre y cuando, El "Universo Estudiantil" se vea favorecido con una dadiva de estas transnacionales mineras o con un impuesto basura a los elementos destructivos de la independencia humana, usados en época de la colonia para adormecer la conciencia revolucionaria. Pensamiento Mariategui !Vigente!..."La Universidad es un instrumento de la Colonia", sino leamos esta alternativa de solución al problema de la crisis económica en la Universidad Pública planteada por el Presidente de la FEP Segundo Mendoza Díaz, "en segundo lugar, es posible implementar normas mas creativas para, complementariamente, ayudar a mejorar el presupuesto de las universidades, una de ellas sería la creación de un Fondo Especial que se constituya de impuestos a bebidas alcohólicas, cigarrillos, juegos de azar, y de las sobreganancias mineras." (Punto numero 4 de su comunicado)

4.- Por último, digamos que la política del Estado Demo-Burgués, no sólo nos ha impuesto una educación enajenante y alienada, sino que además individualista. Hasta ahora hemos sido incapaces de enfocar el fenómeno privatista en un sólo plan capitalista, escuchándolo y abordándolo siempre desde diversos sectores, privatización en la Limpieza Pública, Privatización en el Servicio de Agua Potable, Privatización en la Educación, etc, etc,. "La Lucha de Clases no tiene clientela específica, la que acostumbran tener los distintos ministerios"(5), necesitamos identificar y articular todos esos intereses en una sola Alianza - (Obrera, Campesina, Estudiantil y demás sectores populares)- temporal para este objetivo, que después , como producto de la lucha y la limitación de un objetivo concreto y único del problema, pueda asestar un verdadero golpe al pívot de éste fenómeno-que no es aislado como lo venimos interpretando sino que tiene su origen en "El Sistema Capitalista"-, y así poder concluir en un partido que nos conduzca a una verdadera DEMOCRACIA en el sentido EXACTO DEL TERMINO .... Gobierno del Pueblo....!GOBIERNO POPULAR!.
Este material elaborado tiene como objetivo final, cumplir con 3 objetivos: Concientizar, Organizar y Movilizar a los diversos grupos afectados, pero a la vez ser criticados por éstos, -como ha sido el origen de este análisis-, concebido de tal manera que al volver a su punto de partida -"F.E.P"- se cumpla el movimiento de circulación dialéctica, entregando a los trabajadores emisores -"Segundo Mendoza Díaz"- la posibilidad de aprovechar la crítica emitida y convertirse así el material elaborado en una fuente de conciencia.
! APROVÉCHENLO Y REPRODÚZCANLO!

! Movimiento IUS, por la verdadera REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA, al servicio de la Clase Trabajadora!

Chereque Pretel Marco
Vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses de la Región La Libertad.
Urb. Sánchez Carrión, Pasaje Quito #174, Trujillo-Perú
Celular: 044 - 9264506
Teléfono: 044 – 475107

Bibliografía
(1) Fritz Du Bois, "Un Balance de las Políticas Sociales", pag.159, Edit. Del Instituto Peruano de Economía Social del Mercado, Oct. 2004.
(2) Javier Sota Nadal, "La Universidad, conversatorio realizado en el Congreso de la República de Marzo a Junio de 1998", pag. 84, Edit Congreso de la República, Julio 1998.
(3) Vladímir Ilich Uliánov (Владимир Ильич Ульянов), "Entre dos Revoluciones", pag 331, Edit. Progreso, Moscú-1974.
(4) José Carlos Mariategui, "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", pag 134, Edit. Minerva, Miraflores- Lima, Marzo 1981.
(5) Armand Matterlart, "Medios Masivos y Lucha de Clases", pag 18, Edit. Causachun, Lima-Perú, 1976.
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ
(FEP)

RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
La Junta Directiva Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), frente al Proyecto de Ley, presentado por la Congresista Fujimorista Martha Hildebrandt, sobre eliminación absoluta de la gratuidad de la Educación Superior se pronuncia en los siguientes términos.

1. Esta propuesta es efectista, pues no aborda los aspectos centrales de la crisis universitaria que urgen atender; es improvisada, pues es elaborada en base a datos que no corresponden con la realidad del universo de estudiantes para el que se quiere legislar y carece de un sustento técnico serio; es engañosa, ya que parte del supuesto de que en las Universidades Públicas los estudiantes gozan de gratuidad absoluta, cosa totalmente falsa, ya que actualmente existen elevados costos por conceptos de examen de admisión, matrículas, tasas, etc, que cubren el déficit originado por el abandono del Estado.

2. Al mismo tiempo, alertamos a la opinión pública, y en especial los estudiantes y padres de familia, de que la verdadera intención de esta medida es dar un impulso a la privatización de las Universidades Públicas, como parte de la política de los organismos multilaterales, (Banco Mundial, FMI), para beneficiar los intereses de las trasnacionales de la educación y de las financieras. Recordamos que este ánimo privatista no es nuevo, ya que durante el régimen Fujimontesinista, ya se hizo esta propuesta que fue rechazada entonces, lo mismo que el año 2002 cuando la propuso el ex congresista Ayaipoma.

3. Nos sorprende que la Congresista Hildebrandt, pretenda “hacer justicia” en contra de la Educación Pública, cuando ella misma no tiene autoridad moral, puesto que a lo largo de su carrera parlamentaria ha cobrado dinero que no le correspondía cobrar, pagos como el de “instalación” o “escolaridad”, etc y que fue a partir de la Dictadura a la que sirvió y defiende que la Educación agudizó la crisis que ahora observamos.

4. Los Estudiantes del país exigimos desde hace tiempo un verdadero y amplio debate sobre el destino de las universidades. Sólo a partir de este y de una Nueva Ley Universitaria, que plasme las demandas de la comunidad académica y del país, podremos hablar de soluciones integrales a la crisis y no paliativos que a la postre terminan siendo peor que la enfermedad. Planteamos, concretamente; en primer lugar, que el Estado Peruano cumpla los compromisos, nacionales e internacionales, que tiene pendientes para incrementar el presupuesto del sector educación; en segundo lugar, es posible implementar normas mas creativas para, complementariamente, ayudar a mejorar el presupuesto de las universidades, una de ellas sería la creación de un Fondo Especial que se constituya de impuestos a bebidas alcohólicas, cigarillos, juegos de azar, y de las sobreganancias mineras.

5. Finalmente, exigimos el respeto a la gratuidad de la enseñanza y saludamos la decisión del Rector de la UNMSM de apoyar este derecho estudiantil para hacer real y efectiva la gratuidad de la enseñanza en dicha universidad, y advertimos que de continuar este proyecto u otros que restrinjan derechos legítimos como el del medio pasaje, estaremos tomando medidas de protesta que ya venimos evaluando.

Lima, 1 de Febrero del 2007.

Por la Junta Directiva Nacional.

Segundo Mendoza Díaz
Presidente

REUNION DE COORDINACION URGENTE
Día: Martes 6 de Febrero
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Jr. Camaná 550 LIMA (of. FEP)

No hay comentarios: