miércoles, 7 de marzo de 2007

La Sociedad y El Estado

En la comunidad primitiva, no se conocía aún al Estado. A la cabeza de la gens, la tribu, o agrupaciones de tribus, se hallaban personas elegidas por toda la población y quienes ha decir de algunos autores, estos órganos del poder social, no disponían de medios especiales de coacción independientes de la comunidad gentilicia o de la tribu. Su poder revestía, fundamentalmente, "una fuerza" moral. Siendo así, como realidad fundamental, la coacción pareciera ser lo que otorga la calidad de “político" a un “hecho” y nos más bien su amplitud e influencia en las modificaciones de unas costumbres y acciones hacia la determinación de algún objetivo, por eso es que se asume como elementos indispensables: La “imposición” y El “estado” para designar tal acción como “poder Político”.

Francisco miro Quezada Rada, detalla con mucha claridad, que no sólo del Estado parte el “poder político” sino también de organismos extragubernamentales o lideres sindicales o gremiales, quienes influyen de tal manera en la colectividad y los gobernantes, logrando variar y modificar las conductas y posiciones de la sociedad respecto al orden establecido, el cual es considerado fundamental en su permanencia no obstante sus carencias y deficiencias, a falta, y al sentimiento temeroso, de verse envueltos en un nuevo sistema que se adecue a las exigencias de nuestra época respecto del cual no se tiene antecedentes.

La Historia también es muy clara, cuando afirma que la primera constitución del populus romanus, era la gestión de los negocios públicos y estaba compuesta por un senado que contenía a los jefes de las 300 gens, según Niebuhr Geschichte en “Historia de Roma”, quienes decidían en muchas asuntos y a la vez discutían las más importantes, entre ellas las leyes nuevas, y estas tenían que ser consultadas al pueblo, ya que al carecer de una fuerza armada propia, no contaban más que con el Pueblo armado. De esta manera , los conceptos “Imposición” y “Estado” no son indispensables para identificar la existencia de un poder político. Se podría alegar que éstos. son poder de presión, de influencia por parte de los grupos de presión, sin embargo haciendo un deslinde entre los conceptos “poder político” y “poder de presión”, notamos que en el primero concepto se aprecia la intervención tanto del ciudadano como del gobernante, sino afectara a los gobernantes pasaría a ser “poder social”; y en el segundo sólo afectará a gobernantes, por lo cual no es tolerable la admisión del concepto poder de presión a las acciones políticas extragubernamentales.

Como ya ha sido visto en su origen, el “poder político” no surge con El Estado y se debatía en asambleas, siendo una relación horizontal la que las esquematiza, luego, al verse más complejas las asociaciones en las relaciones humanas, ésta se hizo de la necesidad de un ente más complejo que no varia de sus antecesoras formas de expresión, sino en su desarrollo estructural pero con las mismas funciones y con el mismo objetivo: el de procurar una mejora en la administración pública y en el desarrollo de sus protegidos. Siendo así que como seres racionales y parte efectiva en el rol de la administración del estado , se concluye que el estado debe volver a formar parte del pueblo y junto a este cumplir sus rol que le fue asignado, usando como medio de coordinación las “persuasiones políticas”; concepto apropiado para definir la relación Pueblo-Estado.
Chereque Pretel Marco

1 comentario:

Israel Alonso dijo...

me parece muy interesante esta publicasion, me gustaria que comentaras la mia, creo q esta algo relacionada, si lo haces iwal me ayudarias porke este blog es para un trabajo escolar. buen dia!!